"> La Fundación Gizain participa en esta iniciativa del Departamento de Derechos Sociales, desde el compromiso de las Administraciones Públicas de dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco de la Ley Foral 12/2022, de atención y protección a niños niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad y del II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra 2017-2023.

FUNDACIÓN GIZAIN PARTICIPA EN 12 MESES 12 DERECHOS

28 Diciembre 2022

FUNDACIÓN GIZAIN PARTICIPA EN 12 MESES 12 DERECHOS

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño contempla el compromiso para las Administraciones Públicas de dar a conocer ampliamente sus principios y disposiciones, por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños, formando la parte esencial de la misma la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La reciente Ley Foral 12/2022, de atención y protección a niños niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad, encomienda:

• Realizar las acciones necesarias para lograr la máxima divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo actos para difundir los contenidos de la citada Convención y los trabajos del Comité de Derechos del Niño.
  • Promover la máxima difusión y sensibilización sobre las problemáticas que afectan a menores en general y al sistema de protección en particular, especialmente entre las personas menores y sus familias, y entre el personal, entidades e instituciones que desarrollan su actividad en los ámbitos que la misma contempla, así como la puesta en valor de la labor social de las mismas y, en particular, de las familias de acogida.

Asimismo II Plan de Apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra 2017-2023, contempla dentro del área de actuación “Defensa de los Derechos de la Infancia”, en su línea estratégica 1 (Promoción de los Derechos de la Infancia en Navarra) un programa de difusión de la Convención sobre los derechos de la infancia a los niños, niñas y adolescentes y familias.

En este contexto, el Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha el proyecto 12 MESES 12 DERECHOS a cuyo contenido y actuaciones se puede acceder a través de este enlace:

En el marco de esta iniciativa el Departamento de Derechos Sociales está llevando a cabo distintas visitas, entre otros, a los Centros de Observación y Acogida de Menores (COA Argaray, COA Ilundain/Etxegaray y COA Beloso) que gestiona la Fundación Gizain, para recabar, de primera mano las aportaciones, reflexiones y propuestas de sus personas usuarias.