LA FUNDACIÓN GIZAIN SE HA SUMADO A LA FIRMA DEL PACTO FORAL POR LOS CUIDADOS

21 Noviembre 2022

LA FUNDACIÓN GIZAIN SE HA SUMADO A LA FIRMA DEL PACTO FORAL POR LOS CUIDADOS

Un total de 14 direcciones generales del Gobierno de Navarra y 25 entidades sociales, entre ellas, la Fundación Gizain, hemos suscrito el 7 de noviembre el Pacto Foral por los Cuidados.

Se trata de la fórmula propuesta por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres, poniendo en el centro de las políticas públicas los cuidados, la vida y el bienestar de la ciudadanía, superando modelos de conciliación sustentados en las mujeres, y apostando por un concepto más global, el de cuidados.

Se trata de abordar, contando con el compromiso de todos los agentes implicados en este Pacto, y a través de Programas anuales de trabajo que definirán las actuaciones a desempeñar en materia de cuidados, un cambio de paradigma en pos de avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Porque las políticas de conciliación no generan igualdad por sí solas; es necesario transitar y acabar con las estructuras y estereotipos sociales y culturales que focalizan el deber de los cuidados solo en una parte de la población.

En concreto, han suscrito la firma de este Pacto el Departamento de Derechos Sociales y las Direcciones Generales de Presidencia y Gobierno Abierto, Comunicación y Relaciones Institucionales, Vivienda, Administración Local y Despoblación, Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Políticas Migratorias, Educación, Salud y Formación Profesional, así como el Instituto Navarro para la Igualdad, el Instituto Navarro de Juventud, el Instituto Navarro del Deporte, y el Servicio Navarro de Empleo.

En cuanto a entidades sociales públicas y privadas, lo hemos hecho AFAN (Asociación Familiares Alzheimer Navarra), AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra), ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), ANFAS, Asociación EUNATE, Asociación Sare Elkartea, CCOO Navarra, CERMIN, COCEMFE Navarra, COMFIN (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad de Navarra), Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra, Consejo Navarro de Personas Mayores, Cruz Roja Navarra, Etxekonak Bat, FNMC, Fundación Atena, Fundación Gaztelan, Fundación IPES, Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos (GIZAIN Fundazioa), Fundación Secretariado Gitano, Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Sercade, UGT Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

Más información: